martes, 29 de enero de 2013

¿Qué es el modelo TPACK?

Al reflexionar sobre el apoyo de las tecnologías en educación, al comprobar las dotaciones a los centros, los esfuerzos de muchos de éstos, con o sin apoyo de la administración, el mayor o menor interés de los profesionales, siempre tuve una convicción: la tecnología no soluciona los problemas de la educación. Por sí sola, sin los conocimientos o sin la metodología precisa, difícilmente podemos abordar con éxito la labor docente. Sin duda alguna, hoy urge integrar la tecnología en el ámbito educativo, pero no de cualquier modo.  El concepto TPACK viene a reiterar la relación entre estos elementos que el docente debe saber llevar al aula.

  Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento didáctico del contenido tecnológico) es un modelo muy válido para el profesor que quiere usar las tecnologías en su docencia. Requiere que éste aúne un conocimiento de su disciplina, junto con el conocimiento de la pedagogía más adecuada para impartirla y utilizar la tecnología o la herramienta tecnológica precisa para conseguir sus objetivos curriculares.

Se trata de que el profesor,en su trabajo diario, interrelacione estos ámbitos del conocimiento. No basta poseer un alto conocimiento de nuestra materia si no soy capaz de emplear la metodología adecuada. Tampoco debería darse en ningún caso un docente sin el dominio de la disciplina a impartir. En definitiva, parece razonable pensar que el equilibrio de las tres partes es el que garantiza la integración de las TIC en la docencia.




                                                           Antonio Cara Rivas nos explica una metodología que integra
conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido.

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC, vía Ana Laura Rossaro (educacion2.0)




1 comentario:

  1. Good evening! We are a group of students from the Primary Education bilingual group of the University of Murcia, and your post about TPACK has been very useful for our task of this week. Very clear video to explain the meaning of TPACK in a short way.
    Hope you visit our blog, because we are working on this field, and that you comment on it; doesn't matter if they are not all good things :P
    See you!
    T8T (The Eight Team)

    ResponderEliminar